Make your own free website on Tripod.com


Permita que la Pagina se cargue correctamente antes de comenzar su exploración. 

www.paleontologia.deargentina.net.ar

Paleontologia de Argentina te invita a recorrir virtualmente el pasado de nuestro pais, por medio de textos e imagenes de gran calidad, convirtiendose en el sitio mas completo de su tematica en toda America Latina. Gracias por tu visita y cualquier duda comunicate con nosotros por correo electronico: paleontologia@deargentina.net.ar o paleontologiaweb@yahoo.com.ar.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los Dinosaurios del Grupo Neuquen.

 

Por Juan Manuel Morales, Colaborador Centro Paleontológico Barreales. Neuquen, Argentina. Publicado el Sábado 12 de Abril de 2003. Contacto por e-mail: jamorales@neunet.com.ar

 

Introducción:

El Grupo Neuquén se le llama a los estratos rojos que contienen fósiles de dinosaurios y se encuentran en esta provincia, los cuales ya son conocidos desde hace muchos años en norpatagónia.

Este grupo es uno de los más importantes del mundo en lo que respecta a fósiles de dinosaurios y de otros animales del Mesozoico ya sea por su variedad de especies  como por su importancia paleobiogeográfica.

El Grupo Neuquén se divide en tres formaciones: Río Limay (350 metros de espesor), Río Neuquén (150 metros de espesor) y Río Colorado (200 metros de espesor). Estos, a su vez se dividen en miembros: Mb.Candeleros, Mb. huincul, Mb. Lisandro (R. Limay), Mb.Portezuelo, Mb. Plottier (R. Neuquén) y Mb. Bajo de la Carpa y Mb. Anacleto pertenecen a la formación Río Colorado.

Las edades que abarca van desde el Albiano superior hasta el Campaniano inferior.

Río Limay.

Andesaurus delgadoi: Miembro Candeleros, 100 millones de años. Fue el primer dinosaurio encontrado en el Chocón. Este se considera un titanosaurio primitivo debido a que sus vértebras caudales anteriores tienen la cara anterior cóncava y la posterior convexa mientras que las vértebras caudales medias y posteriores tienen sus ambas caras planas .También las espinas neurales laminares en las vértebras caudales y una estructura primitiva llamada hipósfenohipantro en las vértebras dorsales demuestran que no es un titanosáurido común del Cretácico superior. Medía 16 metros de longitud y pesaba alrededor de 20 toneladas          

Rebbachisaurus tessonei: Es uno de los saurópodos más completos de Sudamérica. También es el diplodócido más primitivo encontrado hasta ahora. Esto esta demostrado debido a caracteres primitivos como: sus vértebras  cervicales y dorsales no tienen la espina neural en forma de "v" sino  en forma simple y recta como una "I''. Otra característica primitiva es la forma curva de sus dientes a diferencia de los dientes más rectos del diplodocus.Otra característica muy importante de este saurópodo es su parentesco con el Rebbachisaurus garasbae de Marruecos ya que permite suponer una posible conexión terrestre entre estos dos continentes hace 100 millones de año. Rebbachisaurus compartió su entorno con el Andesaurus y Giganotosaurus. Su medida se calcula alrededor de los 17 metros y pesaba unas 10 toneladas.  

Giganotosaurus carolinii: Considerado como el mayor depredador del periodo cretácico con sus casi 14 metros de longitud, con la cabeza a una altura de 8 metros y con un peso de 10 toneladas Giganotosaurus es el depredador terrestre más grande encontrado hasta hoy. Este debía alimentarse de los saurópodos Rebbachisaurus y Andesaurus con los cuales convivía diariamente. Giganotosaurus pertenece a la familia de los carcharodóntidos a la cual pertenece el gigante carcharodontosaurus saharicus del norte de África y según estudios muy recientes el Megaraptor namunhuaiquii (de la formación R. Neuquén y Miembro Portezuelo). Se cree que Giganotosaurus era un cazador porque a diferencia de el famoso Tyranosaurus rex los dientes de este carcharodóntido eran estrechos y estaban diseñados para arrancar y/o cortar carne, no como  los del T. rex que eran anchos diseñados para triturar huesos.

Argentinosaurio huinculensis: Miembro Huincul, 95 millones de años. Titanosaurio de unos 40 metros de longitud y unos 15 mt. de altura, hoy considerado como el dinosaurio más grande del mundo. Se han encontrado muy pocas partes de este titanosaurio, solo un 10% ha sido rescatado. Pero para tener una idea del tamaño total de el animal solo hay que imaginar el tamaño de una vértebra de 1,60 metros de alto y 1,40 metros de ancho. Argentinosaurus vivió en lo que actualmente es Plaza huincul y Cutral Có.

Anabisetia saldiviai: Pequeño dinosaurio terópodo de no más de 2 metros de longitud y 60 centímetros de altura. El rasgo más importante de Anabisetia es que permite corroborar la teoría planteada por Salgado y Coria acerca del origen de los ornitópodos como Gasparinisaura en territorio Sudamericano y no como animales procedentes de América del norte que inmigraron  hacia el sur al formarse el istmo de Panamá. Esta teoría fue propuesta  junto con el hallazgo del Gasparinisaura (70 millones de años), pero la edad de este dinosaurio coincidía justamente con la formación del istmo de Panamá (el cual genero un intercambio faunístico de Sudamérica y Norteamérica) por lo cual se creía que estos animales habían llegado a  la Patagónia desde América del Norte. Para comprobar la teoría de Salgado y Coria se necesitaba hallar un ornitópodo emparentado con Gasparinisaura, pero de formaciones geológicas más antiguas y esto es precisamente el Anabisetia saldiviai.

Probablemente este pequeño dino vivía en manadas alimentándose de la vegetación que crecía al nivel del suelo, al igual que Gasparinisaura tenía un complejo aparato de masticación con unas hileras de  apretados dientes ideales para triturar todo tipo de materia vegetal. Su única defensa contra los depredadores eran sus ágiles extremidades posteriores que le permitían a estos escapar a toda velocidad de sus depredadores.

Río Neuquén.

Futalongkosaurus dukei: Miembro Portezuelo. Saurópodo, titanosaurio de 35 o 40 metros  de longitud y aproximadamente 15 metros de alto. Se encontró en el Centro Paleontológico los Barreales en la provincia de Neuquén. Se ha rescatado 3 ejemplares muy completos (uno grande y dos pequeños). A pesar de tener un tamaño similar al Argentinosaurus no están estrechamente emparentados entre si. Probablemente Futalongkosaurus como todos los saurópodos  tenían  algún comportamiento del tipo  gregario que les permitía tener una mayor seguridad ante los depredadores que compartían su ambiente como Megarraptor. Estos titanosaurios vivieron hace unos 87 millones de años en lo que era un ambiente  en el cual abundaban lagunas y lagos pequeños que contenían gran variedad de fauna y flora.

Megaraptor namunhuaquii: Dinosaurio terópodo de 6,50 metros aproximadamente. Hasta hace poco sólo se conocía por una garra de unos 27 centímetros, pero el hallazgo reciente de una mano de 70cm articulada en el Centro Paleontológico los Barreales nos permiten aprender nuevas características de este animal: su garra gigante no estaba ubicada en el pie (similar a los raptores)  como se suponía sino en la mano, esto no solo cambia de lugar la garra del Megaraptor sino al la de todos los raptóridos (del pie a la mano) y la otra novedad es que según indica la anatomía de la mano del Megaraptor este dinosaurio se incorporaría a la familia de los carcharodóntidos.

Unenlagia comahuensis: dinosaurio con características avianas de 2.30 metros de longitud t 1.20 mt. de alto. La peculiaridad de este dinosaurio es la forma en que articula el húmero y la escápula permitiendo que el brazo o proto ala (nombre que se le da a los brazos del Unenlagia por ser parecidos a las alas actuales de las aves, pero más primitivas y que no  servían para volar) se pueda elevar con mayor amplitud que el de los otros dinosaurios terópodos . Este movimiento sería muy similar al que realizan las aves voladoras de la actualidad con sus alas cuando están volando. Según el descubridor del Unenlagia , el doctor Fernando Novas, mientras corría este dino daba saltos cada vez más altos ayudados por los ''aleteos'' que realizaban sus proto alas. También lo ayudaban a incrementar su velocidad y a mantener el equilibrio.

Patagonykus puertai: dinosaurios encontrado a las afueras de Cutral Có con una edad aproximada de unos 90 millones de años. Es un terópodo aviano de 1.80 metros de longitud muy emparentados con Alvarezsaurus calvoi (de Neuquén) y Mononykus olecranus (de Mongolia), juntos forman la familia Alvarezsauridae. Estos se caracterizan por tener una garra muy desarrollada en la mano. La anatomía de el brazo es muy similar a la de los actuales mamíferos cavadores, pero en casi imposible que los Alvarezsauridae utilizaran su garra para esto porque las extremidades anteriores son muy pequeñas en relación a cuerpo y les resultaría imposible cavar una cueva relativamente grande. Hasta hoy la función de sus garras es desconocida, pero quizás sirvió para extraer raíces o cortezas de las plantas. A pesar de sus dientes probablemente no comían carne

Río Colorado.

Patagopteryx deferrariisi: Ave no voladora encontrada en las bardas de la ciudad de Neuquén. Esta ave cuenta con unos miembros anteriores muy reducidos, pero sus patas  son muy robustas y están adaptadas a la carrera, también fueron utilizadas para la construcción del nido. Era un ave pequeña ya que medía aproximadamente unos 40 cm de longitud y pesaba 3 Kilogramos. Vivió hace unos 85 millones de años.

Alvarezsaurus calvoi: Dinosaurio terópodo encontrado por el paleontólogo Jorge Calvo y descripto por  el Doc. José Bonaparte. Este dinosaurio encontrado en las bardas de Neuquén capital es un miembro de la familia Alvarezsauridae por lo cual es muy similar al Patagonykus y al Mononykus.

Sólo se ha rescatado un 40% del esqueleto total, pero es suficiente como para describirlo  en su totalidad. La familia Albarezsauridae está muy emparentada con Archaeopteryx (la ave más primitiva conocida hallada en  Alemania). Alvarezsaurus vivió hace 85 millones de años, no superaba el metro de longitud y de altura estaba entre los 70 centímetros.

Velolocisaurus unicus:  dinosaurio terópodo de porte pequeño que habito la ciudad de Neuqúen hace unos 85 millones de años. Este dinosaurio esta representado  solo por una extremidad posterior, esta es muy particular y está muy bien adaptada a la carrera, cuenta con una anatomía no registrada en otros terópodos ya que tiene solo un metatarso para sus tres dedos. Probablemente Velocisaurus era un animal muy agil y de movimientos ligeros. Se supone que no habría tenido dietes y que comía insectos y pequeños animales.

Antarctosaurus wichmannianus: titanosáurido de 30 metros de longitud aproximadamente. Vivió en Río Negro y en Neuquén hace un poco más que 80 millones de años. Contaba con cráneo corto pero aplanado en la parte anterior, tenía dientes como tachuelas que sólo se ubicaban en la parte anterior de la mandíbula y que utilizaba para arrancar las hojas y el follaje que deseaba comer. La trituración estaba destinada a las gastrolitas (o piedras estomacales) como en la mayoría de los saurópodos, ya que estos necesitaban comer mucha cantidad de alimento pero sus mandíbulas no estaban diseñadas para triturar.

Neuquenornirs  volans: ave voladora de la ciudad de Neuquén. Según las sinapomorfías del húmero, radio, unla, fémur, tarsometatarso y las vértebras pertenecientes a la región del tórax, Neuquenornis pertenece a un grupo de aves extintas llamadas Enantornites. También podemos decir que según características de el tarsometatarso Neuquenornis pertenece a la familia del cretácico tardío llamadas Avisauridae. Se caracteriza por tener rasgos primitivos en los miembros posteriores y rasgos modernos en los miembros anteriores y cintura escapular notándose así la temprana diferenciación de las aves, en el miembro posterior rasgos primitivos mientras que en el miembro anterior y cintura escapular sufrieron rápidas modificaciones adaptadas para el vuelo.

Neuquensaurus australis: Titanosaurido que rondaba los 9 o 10 metros de longitud. Fue muy común en patagónia hace unos 85 millones de años, este dino al igual que Saltasaurus estuvo cubierto por un escudo óseo que probablemente utilizaba como defensa ante los depredadores de esa época.

Aucasaurus garridoi: terópodo de 7 metros de longitud, 2 metros de alto y un peso de 3 toneladas era un cazador activo, veloz y eficaz. Aucasaurus pertenece a la familia de los Abelisauridos siendo este uno de los más completos registrados hasta la fecha. Se hallo en la zona de Auca Mahuevo (famosa por anteriores hallazgos de huevos fósiles, de embriones en perfecto estado y hasta piel embrionaria).Como es frecuente en los Abelisáuridos, Aucasaurus también poseía algún adorno en su cráneo, una pequeña protuberancia ósea sobre los ojos que no llegaban a ser cuernos.

Titanosaurus araucanikus: Titanosauridos muy comunes. Estos, al igual que muchos saurópodos poseían una articulación fuertemente convexa en las vértebras caudales que le permitían una mayor movilidad en la cola.

Titanosaurus australis: Titanosáurido de 8 metros de longitud. Debido a la cantidad de ejemplares hallados pertenecientes a este género, se ha podido estudiar con mucha exactitud, también se han encontrado huevos pertenecientes a esta especie tan abundante. 

 

Restos Fósiles de Neuquenornirs volans, una primitiva ave voladora del Cretácico de Neuquen.

Reconstrucción en vivo de Andesaurus delgadoi, otro gigante del Grupo Neuquen

 

LECTURAS SUGERIDAS:

·                    Salgado L.& Pasquali R., ’’El cómo, cuando y donde de los dinosaurios de la Argentina’’ revista Ciencia Hoy Volumen 11 - Nº 65- Octubre/Noviembre 2001.

·                    Chiappe L. M. & Calvo J. O., ’’Neuquenornis volans, a new late cretaceous bird (enantiornithes: avisauridae) from Patagonia, Argentina’’. Journal of Vertebrae Paleontology. June 1994. 14(2): 230-246.

·                    Chiappe L. M & Calvo J. O.,’’ El primer enantiornithes (aves) del Cretácico de la Patagonia’’. VI jorn, Arg, de Paleontología de Vertebrados. San Juan. Argentina. 1989. pp 19-21.

·                    Bonaparte J, 1996, ‘’Dinosaurios de América del Sur’’, Buenos Aires, Museo Argentino de Ciencias Naturales ‘Bernardino Rivadavia’.

·                    Calvo J. O. & Gazzera C. E. ,‘’Paleoecología en el sector Inferior del Miembro Candeleros (Fm. Río Limay, Grupo Neuquén, Cretácico) en el área del lago Exequiel Ramos Mexía, Prov. del Neuquén, Patagonia, Argentina’’. VI jorn, Arg, de Paleontología de Vertebrados. San Juan. Argentina. 1989. pp 3-5 

 

 

 Pioneros | Divulgación | Instituciones | Bibliografía | Turismo | Sitios Web El origen | Grupo Web Curriculum | Links | Precámbrico Paleozoico | Triasico | Jurasico | Cretácico | Paleoceno | Eoceno | Oligoceno | Mioceno Plioceno | Pleistoceno | Holoceno | Internacional | Glosario | Antártida | Congresos | Preguntas | Resúmenes | Estampillas | Galería | Correo Web | Ley | Servicios Hemeroteca

Copyright © 2001-2003. Mariano Magnussen Saffer - PaleoWeb Argentina. Todos los derechos reservados  .